El Mudo en 'El viajero de Praga' de Javier Vásconez: una figura de la impotencia
Résumé
Few critics were interested in the secondary character of El Mudo, who appears for the only time in Javier Vásconez's first novel published in 1996, El viajero de Praga. El Mudo is an enigmatic character who is characterised, among other things, by his verbal silence, hence his nickname. And the title of the writer's latest novel, Hoteles del silencio (Hotels of Silence) (2016) finally convinced us of the importance of the theme of silence, inseparable from the notion of invisibility, which we have already discussed in another of our investigations. What is not seen or not heard has a particular importance in the texts of Javier Vásconez: the figures of the clandestine immigrant, condemned to the silence of sordid hotels, the spy who moves by stealth or the idiots who live in lost corners of the wasteland and only express themselves by unleashing annoying laughter populate his novels and short stories.
Pocos son los críticos los que se interesaron en el personaje secundario del Mudo que aparece por única vez en la primera novela de Javier Vásconez editada en 1996, El viajero de Praga. El Mudo es un personaje enigmático que se caracteriza, entre otras cosas, por su silencio verbal, de ahí su apodo. Y el título de la última novela del escritor, Hoteles del silencio (2016) acabó por convencernos de la importancia del tema del silencio, inseparable de la noción de invisibilidad de la que que ya hemos tratado en otra investigación nuestra. Lo que no se ve o no se oye tiene una importancia particular en los textos de Javier Vásconez: las figuras del inmigrado clandestino, condenado al silencio de los hoteles sórdidos, del espía que se mueve con sigilo o de los idiotas que viven en rincones perdidos del páramo y no se expresan sino desatando molestas carcajadas pueblan sus novelas y cuentos.
Peu de critiques se sont intéressés au personnage secondaire d'El Mudo, qui apparaît pour la seule fois dans le premier roman de Javier Vásconez publié en 1996, El viajero de Praga. El Mudo est un personnage énigmatique qui se caractérise, entre autres, par son silence verbal, d'où son surnom. Et le titre du dernier roman de l'écrivain, Hoteles del silencio (Hôtels du silence) (2016) a fini de nous convaincre de l'importance du thème du silence, indissociable de la notion d'invisibilité, que nous avons déjà abordée dans une autre de nos enquêtes. Ce qui n'est pas vu ou pas entendu a une importance particulière dans les textes de Javier Vásconez : les figures de l'immigré clandestin, condamné au silence d'hôtels sordides, de l'espion qui se déplace à la dérobée ou des idiots qui vivent dans des coins perdus du terrain vague et ne s'expriment qu'en déclenchant des rires gênants peuplent ses romans et ses nouvelles.
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